jueves, 19 de abril de 2012


DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 

ADOLESCENTE.


8.000 PARTOS ADOLESCENTES POR AÑO
En Uruguay el 21% de los jóvenes no utiliza anticonceptivos


Un 15% declara haber consultado sobre prevención de embarazo.
El 23,5% declara haber planificado el embarazo.
Un informe sobre la salud de los jóvenes y adolescentes uruguayos señala que entre los menores sexualmente activos captados por el Programa Infamilia, un 21% declara no utilizar métodos de prevención de embarazo.
El completo informe, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del programa Infamilia, utilizó los datos de la primera Evaluación Intermedia de Infamilia, del Programa de Acompañamiento Socioeducativo de Madres y Adolescentes del MSP-Infamilia y la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) del año 2006.
El diagnóstico actualizado fue creado para debatir sobre la situación de los adolescentes y jóvenes uruguayos en materia de salud.
Para la evaluación fue tomado el conteo poblacional realizado en 2004. En ese momento se encontraron 900.000 personas de entre 13 y 29 años, que representaban un 27,7% de la población total del país.


MATERNIDAD ADOLESCENTE

Uno de los objetivos del Programa Infamilia es contribuir a una paternidad y maternidad responsables de los adolescentes y jóvenes. Por ello, el informe se centra en este aspecto.
La fecundidad en Uruguay se caracteriza por su polarización. Hay una postergación del embarazo en los sectores medios y una maternidad temprana en los sectores de menos ingresos. “En las zonas de intervención de Infamilia, la acumulación de maternidad adolescente lleva a que una de cada dos mujeres de entre 19 y 22 sea madre.
Los datos evidencian que un 98,4% de las madres declara conocer métodos anticonceptivos. Sin embargo, sólo el 62,1% dice utilizarlos siempre.
Solamente un 15% de los adolescentes declara haber realizado consultas sobre métodos de prevención de embarazos. “Entre los sexualmente activos, un 21% declara no utilizar métodos de prevención de embarazo”, indica el informe.
El uso de métodos anticonceptivos es más generalizado entre los adolescentes de hogares en mejor situación económica. Casi el 17% de los adolescentes sexualmente activos más pobres declara no utilizar métodos de prevención de embarazo. Entre las razones para la no utilización de anticonceptivos, se encuentran la dificultades de acceso y el hecho de que sus parejas no quieran usarlos.
En Uruguay cada año hay 8.000 partos de mujeres de entre 10 y 19 años, lo que representa un 16% del total. Casi un 70% se registra en el Interior.
Datos del año 2000 señalan que 25% de las adolescentes con un hijo vuelve a tener otro en esa etapa de su vida. Los datos de Infamilia señalan que una de cada cuatro (23,5%) declara haber planificado el embarazo.
Sobre los controles médicos se establece que 76,8% de las adolescentes efectúan al menos 5 controles prenatales, cifra considerada suficiente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según lo señalan las propias encuestadas, sólo 26,9% inicia los controles antes de las 12 semanas posteriores al parto.

Fuente: La Repúbica / Iglesia En Marcha.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario